Dia de Osotu: Ven a celebrar la próxima apertura de este centro educativo innovador.






La Asociación APEGO organiza el Dia de Osotu para celebrar la apertura de este centro educativo innovador en septiembre de 2018. 

Sin duda, la apertura de un centro de estas características merece esa celebración y aprovechar ese día de fiesta para darlo a conocer a mas familias,  en la localidad en la que el centro tendrá su ubicación permanente: Gueñes. 

Por ello, invitamos a todas esos padres y madres que creen en el poder de la educación para maximizar el potencial de sus hijos/as a que se sumen a la fiesta, y nos conozcan el próximo día 17 de junio de 2018. La jornada comenzará a las 11, 30hrs y contará con mercadillo, presentaciones de Osotu, talleres, juegos y comida en familia, exposición de arte , merendola…Se extenderá hasta las 19,30hrs.  

Para quienes no conocen el proyecto, nos gustaría destacar algunos de los aspectos de su propuesta pedagógica y metodológica que a quienes lo seguimos de cerca desde hace un tiempo nos han convencido: 

•El alumnado en el centro del aprendizaje. Pedagogías activas con las que se le guiará, acompañará y permitirá que se desarrolle en todas sus dimensiones. El profesorado deja de ser el centro del proceso y del espacio.
•Aprendizaje basado en retos. Aprendizaje desde la pregunta. Aprendizaje contextualizada a través de situaciones reales de aprendizaje.
•Orientado a desarrollar todas las dimensiones del individuo: corporal, social, emocional, intelectual, y ética de forma integradora y armónica; desde una perspectiva creativa, crítica y analítica y en un ambiente de respeto y seguridad. 
•Promoción del  pensamiento crítico, divergente y creativo
•Abordaje transversal de materias/currículo desde el enfoque de inteligencias múltiples
•Especial atención a la inteligencia emocional y habilidades sociales, respeto a singularidad, y a las habilidades y talentos de cada persona, evitando la estandarización.
•No se penaliza el error, sino que sirve como plataforma del verdadero aprendizaje.
•Educación no sexista
•Inclusividad 
•Todo el centro como un espacio de aprendizaje, con concepto de aula abierta y dinámica sin barreras interiores , en contacto con la vida fuera del aula, la naturaleza y la comunidad.
•Proyecto humanista y laico. 
•Educación trilingüe. Con especial atención a la oralidad/oratoria en los 3 idiomas (euskera, inglés, español). 
•La Educación como agente de transformación social: 
La Educación como palanca de cambio para el desarrollo de mejores personas para lograr una sociedad mejor. Competencias tan necesarias en el s. XXI como la capacidad de aprender continuamente, de solucionar problemas, de aplicar la creatividad, de comunicarse de forma efectiva y afectiva, de innovar , de colaborar… no serían suficientes si no somos capaces de que repercuta en la mejora positiva del entorno por parte de los niñ@s, que puedan actuar como agentes de cambio. De este modo, el proyecto trasciende el mero ámbito educativo, para actuar como palanca de regeneración económica, social y medioambiental de la localidad y la comarca que lo acogerá.
•En general, un colegio con un personal excepcional y, en particular, un claustro de docentes formado durante dos años con personas tan reconocidas en el mundo de la educación innovadora como Mar Romera, Javier Bahón, Angélica Sátiro, Jose Antonio Fernandez Bravo, entre otros…La formación del profesorado será un continuo dentro del centro educativo

En definitiva, un proyecto educativo que fomenta la creatividad, la investigación, la iniciativa personal, el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo (no meramente en grupo), el cuidado y gestión de las emociones o el desarrollo de los talentos latentes que todo niño y niña tiene.
Pensado para potenciar el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir.

El centro Osotu (www.osotu.org) nace con el ciclo de primaria, si bien el objetivo es ir abordando los ciclos de ESO e infantil en 2019 y 2020.  Y posteriormente Bachillerato. Es decir, cubrir todas las etapas hasta la Universidad. 

En palabras de Maribel Nuñez, Presidenta de la Asociación APEGO: “El camino se demuestra andando y una vez que empecemos nadie podrá negar la evidencia de su especial interés pedagógico. Existe una clara vocación por parte de docentes y familias de hacer de este centro una referencia , y que sea un proyecto verdaderamente inclusivo, y al que pueda acceder cualquier familia que bajo su derecho de libre elección de centro considere que es la mejor propuesta para la educación de sus hijos/as, con apoyo de los de casa y también de los de fuera. Creemos que el impacto será muy positivo tanto en el alumnado como en el sistema educativo y estamos abiertos a fórmulas de colaboración con las instituciones y otras entidades jurídicas a las que les pueda interesar apoyarlo”