Las personas aprendemos haciendo

Con 22 años cofundó la Fundación de Educación Activa, que se dedica a trabajar con niñas y niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del comportamiento.

A lo largo de los años trabajando con ellos, se dio cuenta de que los problemas de aprendizaje eran debidos a las metodologías aplicadas dentro de las escuelas.

Ello le llevo a trabajar por la transformación del sistema educativo con la creación de la empresa social NIUCO, acercando las neurociencias a la práctica docente (Neurodidáctica), huyendo de la escuela enciclopedista (maestros transmitiendo información, sujetos receptores de forma pasiva, actividades mecánicas de repetición, vuelco de datos en examen).

La didáctica es el arte de enseñar y de identificar que métodos son los adecuados para llevar a cabo ese arte de enseñar. Lo que Jose Ramón Gamo hace es partir del conocimiento en neurociencias para seleccionar cuales son aquellas metodologías que acompañan mejor el aprendizaje natural de un cerebro.

Está convencido de que la revolución en la educación implica la revolución en el conocimiento y en las acciones que emprenden las y los docentes.

No os perdáis la ponencia de otro de los referentes y formadores de docentes de Osotu: Jose Ramón
Gamo.